PRINCIPIOS EDUCATIVOS: RIGOR, EQUILIBRIO Y BILINGÜISMO

El Sistema Educativo SEK se basa en la adquisición de conocimientos a través de la exploración de conceptos, la indagación y el desarrollo de habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. El alumno SEK incorpora todas las estrategias que le permiten, a lo largo de toda la vida, ser autónomo, seguro y capaz de aprender de forma independiente.

La exigencia de nuestro sistema educativo y un riguroso modelo de evaluación para la mejora, nos permite asegurar el mejor rendimiento académico de nuestros alumnos.

Una educación equilibrada que valora especialmente la práctica deportiva, el desarrollo de competencias tecnológicas y de la inteligencia social y emocional, el servicio a la comunidad y la expresión artística. SEK-Santa Isabel trabaja con sus alumnos en el desarrollo de habilidades que les ayuden a enfrentarse a los cambios constantes y retos del siglo XXI, en un entorno cada vez más complejo.

Las pizarras digitales interactivas (PDI) ya son una herramienta habitual en nuestras aulas como apoyo a todas las materias. Estas herramientas nos permiten dinamizar las explicaciones, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, y haciendo más interactivo y participativo este proceso. En un contexto nuevo, abierto y flexible, hemos roto la limitación de puestos fijos de los equipos de sobremesa, sustituyéndolos con IPad y equipos portátiles que facilitan el aprendizaje y trabajo tanto de alumnos como de profesores.

En SEK-Santa Isabel se aplican métodos de aprendizaje colaborativo, modelos de enseñanza basados en el aprendizaje cooperativo en el que se potencian las habilidades sociales y se promueve el trabajo en equipo. En él, los alumnos son protagonistas y propietarios de su proceso de aprendizaje. La participación y la interrelación en el aula se convierten en el centro del sistema educativo. También se implementa un programa de Aprendizaje Emocional y Social.

La Institución SEK, pionera (1977) en la implementación en España de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional®(IB), incorpora su marco curricular para enriquecer el currículo nacional como un continuo desde los 3 hasta los 18 años

ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR: MODELO SEK

logo-sek currículo

El Modelo Educativo SEK da especial importancia al desarrollo de las competencias de la inteligencia emocional y las integra en su currículo. Se trabaja desde el marco curricular del PEP en la Resolución creativa de conflictos. Los profesores han sido formados por la experta en educación Linda Lantieri (Instituto CASEL-Daniel Goleman).

La Institución Educativa SEK participa activamente en su Proyecto Medioambiental Ecosek, de ahorro y reciclaje de papel y protección del medioambiente.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INDIVIDUALES

SEK-Santa Isabel desarrolla una amplia propuesta de actividades complementarias cuyo objetivo es atender, individualmente, el desarrollo de la personalidad y las cualidades e intereses de cada alumno.

El Programa de Aprendizaje Mediante Acción Social (PAMAS). Nuestros alumnos colaboran con empresas, entidades, ONG y las familias que presentan sus profesiones y lugares de trabajo. La finalidad es relacionar el aprendizaje en las aulas con el aprendizaje en el mundo exterior.

Branding Kids, estudio de los usos de marketing y comunicación en diferentes medios y del comercio justo. Se realiza en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con colegios y universidades de diferentes países: Finlandia, Brasil, Reino Unido.

Etwinning. Intercambio tecnológico con colegios de España y del extranjero, así como con el resto de colegios de la Institución Educativa SEK.

Semanas Internacionales, Semana del Libro, gestión de Mercadillos Solidarios, Proyecto Intergeneracional (colaboración con una residencia de día de ancianos). Todo organizado por los alumnos con ayuda de sus profesores.

Para perfeccionar las competencias lingüísticas los alumnos de 5º de Educación Primaria reciben clases de Oratoria y los de 6º de Debate.

Al llegar colegio nuestros alumnos son recibidos con cuentos, libros e historias maravillosas desde la misma entrada. Se ha roto el concepto de biblioteca como algo cerrado y hemos creado un lugar donde los libros no se guardan, sino que están al alcance de los pequeños lectores.

Actividades Complementarias