Aula de padres ‘¿Niños lectores?’

El pasado 20 de noviembre se celebró en  SEK-Santa Isabel  el Aula de Padres ¿Niños lectores? Varios secretos y un par de trucos, impartida por Ignacio Ceballos Viro, de la Facultad de Educación y Salud, de la Universidad Camilo José Cela.

A lo largo de la exposición, Ceballos realizó un recorrido por las principales dudas que surgen cuando se desea que los niños lean toda su vida y se comprueba que es más fácil desearlo que lograr que suceda: ¿Qué se puede hacer desde casa? ¿Cómo convertirnos nosotros mismos (los padres) en modelos lectores? ¿Deben los niños leer solo en papel? ¿Qué sucede cuando ya nadie obliga a los niños a leer en el colegio? ¿Qué conviene que lean? ¿Qué pasa si no quieren, si les aburre, si están hartos?

Desde una perspectiva respetuosa con los niños y con las familias, la charla se centró en la necesidad de generar un vínculo, un encuentro entre los niños y los libros, y se estableció un diálogo sobre 7 situaciones prácticas (7 “casos”).

Ignacio Ceballos también incluyó en su exposición a algunos expertos como Daniel Pennac, Nicholas Carr, el Gremio de Editores o Gordon Wells, que, desde sus publicaciones, ofrecen algunas pautas e indicios sorprendentes.

Finalmente, se resaltaron varias indicaciones básicas para facilitar que los niños se encuentren con la literatura, se definieron algunos temas como “ambiguos” o de resolución individualizada, y se reflexionó acerca de la necesidades y deseos de hijos y padres en torno a la educación lectora.

Los comentarios están cerrados.