Aprendiendo a ser periodistas

Los alumnos de tercero de primaria del Colegio SEK-Santa Isabel han aprendido esta semana a ser periodistas. Han descubierto que contar noticias es una profesión muy divertida, pero al mismo tiempo un trabajo muy delicado, de mucha dedicación y de gran responsabilidad. Los periodistas cuentan lo que pasa en el mundo para que la gente pueda enterarse.

Han aprendido también que los periodistas deben investigar y leer mucho antes de escribir sus noticias ya que sus informaciones deben ser verdaderas y nunca inventadas. Todo lo que vemos en la televisión, escuchamos en la radio y leemos en los periódicos está hecho por periodistas que trabajan todos los días para que millones de personas puedan enterarse de lo que pasa en el mundo.

Los periodistas tienen un truco cuando hacen las noticias y es hacer siempre cinco preguntas:

.- ¿Qué ha pasado?

.- ¿Dónde ha pasado?

.- ¿Cuándo ha pasado?

.- ¿Cómo ha pasado?

.- ¿Por qué ha pasado?

Con las respuestas a estas cinco preguntas los periodistas hacen las noticias: esta mañana (cuándo) un niño se ha caído de la bicicleta (qué) en el jardín de su casa (dónde) cuando jugaba con su perro (cómo) porque se resbaló (por qué).

Con esta práctica para aprender a ser periodistas, los alumnos han descubierto muchas palabras nuevas, han manejado nuevo vocabulario y han visto la importancia que tiene el leer y el investigar a la hora de contar las cosas.

 

Los comentarios están cerrados.