Los abuelos y su colaboración en la educación

El 48 por ciento de los abuelos cuida regularmente a sus nietos. Este dato nos indica que los abuelos son uno de los principales, si no imprescindibles, apoyos para la conciliación laboral/familiar de las familias.

Este fue uno de los argumentos de inicio que Elena Ruiz Sancho abordó en la sesión de Aula de Padres Los abuelos en la educación de los niños: responsabilidades y límites, en la que participó el pasado día 16 de marzo.

Para la doctora en Psicología, máster en Terapia de Conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid y profesora de la Facultad de Educación y Salud de la UCJC, los abuelos se han convertido también en educadores de sus nietos.

Esta nueva circunstancia tiene numerosos aspectos positivos, pero también puede provocar una posible percepción por parte de los hijos de una excesiva intromisión de los abuelos en la educación de los nietos.

Loa abuelos transmiten valores familiares, ayudan al equilibrio de la familia, pueden ser

mediadores en los conflictos. Pero también pertenecen a una generación distinta y tienen también distintos criterios educativos.

Es preciso consensuar límites y consecuencias de las distintas acciones, buscar siempre el beneficio para los niños, sin importar quién tenga razón, y llegar a acuerdos en los temas de más relevancia.

El manejo de responsabilidades de las distintas partes implicadas y las más efectivas formas de actuación fueron algunas de las pautas sobre las que habló Elena Ruiz Sancho.

(Ver sesión completa).

Los comentarios están cerrados.