Participación de los docentes de SEK-Santa Isabel en el Simposium Felipe Segovia

El pasado 26 de noviembre se celebró la VII edición del Simposium Felipe Segovia, ofrecido por la Fundación Felipe Segovia. Este Simposium está abierto a toda la Institución Educativa SEK, y en él toman protagonismo profesores y trabajadores de departamentos funcionales de la Institución, e incluso algunos alumnos de la Universidad Camilo José Cela y de los diferentes Colegios Internacionales SEK.

El eje principal de la celebración de este año fue la consolidación de un perfil común del alumno de la Institución Educativa SEK. Se busca crear un perfil de competencias transversales que cualifique al alumno en temas que se encuentran fuera de las guías docentes, pero que son muy necesarios en el día a día y en el mundo laboral. La UCJC cuenta con su propio modelo, al igual que los colegios, pero se quiere llegar a un punto común que defina a la Institución. Un modelo que explote el potencial que cada alumno lleva dentro.

Antes de que los profesores y profesoras compartieran sus diferentes proyectos, se ofreció una actuación realizada por  el coro de alumnos de los distintos colegios SEK, capitaneado por Alicia Angulo, profesora de música de SEK-Santa Isabel.

Ruth Botto y Mayte Cotelo presentaron el proyecto Passion Pursuits, en el que se brinda al alumnado la libertad de diseñar su propio aprendizaje durante un periodo de tiempo establecido en el horario escolar. Permite a los estudiantes explorar su propia curiosidad a través de un sentido de propósito mientras se encuentran dentro del sistema de apoyo del aula.

Michael Galán mostró unas herramientas de lectura y escritura que motivan e infunden fuerza a los estudiantes más pequeños para que comiencen a expresarse.

Roxy Pérez analizó un espacio de aprendizaje de comunicación reinventado, que fortalece las competencias de IB y SEK y que permitirá a los estudiantes convertirse en aprendices de por vida. El Centro de aprendizaje del PEP explora formas de autoexpresión a través de la alfabetización, cómo se usa la comunicación a través de palabras escritas y habladas y, lo que es más importante, cómo la alfabetización es una forma de compartir cultura y conocimiento.

Keisha Mullet, junto a Laura Herero de la UCJC, presentaron las bases del programa y la experiencia de los alumnos, desde el punto de vista de la tutora, de los alumnos y de las profesoras de la UCJC.  Los alumnos de 3º de EP comenzaron a trabajar con el programa Arrowsmith durante el curso 2019-20. Este programa de enriquecimiento cognitivo basa sus actividades en la lectura y comprensión de los relojes analógicos y se ha implementado con la colaboración de profesorado de la UCJC. Durante los cursos 19-20 y 20-21 los alumnos desarrollaron sus competencias de conteo, y aprendieron contenidos básicos aplicados sobre los movimientos de las agujas y las relaciones entre ellas, a través de diferentes actividades. Este curso, utilizarán el programa Arrowsmith en su formato de juego con actividades de diferentes niveles de dificultad que pondrán a prueba y mejorarán los conocimientos adquiridos.

Alan Orden, experto en Ciudadanía Global, se centró en cómo los alumnos y profesores del colegio SEK Santa Isabel han estado trabajando en la implementación de un continuo del Perfil SEK, en concreto las dimensiones de Bienestar y Salud, Ciudadanía Global, Innovación social y acción comunitaria, y Competencia y ciudadanía digital.

Jennifer Pro y Evi Conlon compartieron los avances del proyecto autodirigido BrainFood y cómo está creciendo y extendiéndose a otras escuelas.

William Ivey, en colaboración con los demás Colegios SEK de Madrid -SEK-El Castillo y SEK-Ciudalcampo- partieron de una línea en común: la manera de aprovechar el entorno de los centros y cómo utilizarlos para aprender de cada uno de ellos.

El día culminó con la celebración del Día SEK, donde varios docentes y profesionales de la Institución reciben un reconocimiento a su trabajo. En el caso de SEK-Santa Isabel los galardonados fueron Karin Suances, Maricruz Carrasco, Javier Presol y Víctor Martínez.

 

Los comentarios están cerrados.